La reducción de emisiones por deforestación a través de la estrategia nacional ENDE-REDD

El sector forestal, ha logrado avances con iniciativas para reducir la deforestación. En 2008, el documento Proyecto Nacional para la reducción de la deforestación conocida como R-PIN, fue aceptado (2008) por el Panel Técnico de Asesoramiento (TAP) y el Comité de Países Participantes (PC) del Fondo Cooperativo para el Carbono Forestal (por sus iniciales en inglés: FCPF). Posteriormente, Nicaragua suscribió el Acuerdo de Participación en el FCPF y ahora avanza en la preparación de su Programa Nacional para reducir la Deforestación y Degradación Forestal (ENDE) y en el diseño de un Programa de Pago por Resultados para evitar deforestación en la Costa Caribe de Nicaragua.

La ENDE es un instrumento de aplicación del marco estratégico y programático en materia de mitigación y adaptación ante el cambio climático, que tiene por objeto contribuir a reducir la deforestación y degradación forestal, así como prevenir y reducir los impactos negativos del cambio climático, mediante el aumento de la resiliencia y de la capacidad de adaptación de los sistemas forestales y de las poblaciones dependientes de éstos, a fin de reducir la vulnerabilidad social, ecológica y económica, y crear las capacidades para coadyuvar en la mitigación de GEI (principalmente de CO2), en la gestión sostenible de los bosques, la conservación de biodiversidad, el aumento de los reservorios de carbono y la generación de co-beneficios del bosque. Las acciones se basan en el Programa Forestal Nacional, Biodiversidad y conservación, Ganadería y Agricultura sostenible, y Reducción de emisiones por Deforestación y Degradación Forestal-REDD+.

El Banco Mundial y el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) firmaron una Carta de Intención en ENERO de 2016 para un Programa de Reducción de Emisiones por Evitar y Reducir Deforestación que podría financiar el Fondo de Carbono del FCPF. La preparación y negociación de un eventual Acuerdo de Pagos por Reducción de Emisiones se realizará en el transcurso de los próximos 12 meses a partir de Octubre de 2016, finaliza la formulación en Octubre de 2017 y se presenta para aprobación final en junio de 2018. Nicaragua podrá contar la posibilidad de apalancar recursos financieros en 1.2 Millones de hectareas para promover el uso sostenible de los recursos forestales y la conservación de la biodiversidad en beneficio de cerca de un 1Millón de personas en situación vulnerable de las Regiones Autónomas del Caribe, la Reserva de la Biósfera Bosawas y la Reserva Biológica Indio Maíz. De ser aprobado, el país podría recibir, a través del acuerdo firmado, hasta US$55Millones por concepto de pagos por resultados de parte del Fondo de Carbono del FCPF.

2.5 Iniciativa del Metano

En el mes de noviembre de 2010, Nicaragua se integra a la Iniciativa Global de Metano (GMI por sus siglas en inglés), la cual tiene como objetivo, en el corto plazo, reducir las emisiones globales de metano (gas de efecto invernadero) capturándolo a un costo razonable y usándolo como fuente de energía limpia. Alrededor del mundo, la Iniciativa concentra sus actividades en cuatro sectores claves, los cuales cuentan con subcomités internacionales representativos: Agricultura, Rellenos Sanitarios, Gas y Petróleo, y Minas de Carbón. Actualmente, Nicaragua participa en los Subcomités de Agricultura-Pecuario y Rellenos Sanitarios que son los sectores nacionales con emisiones significativas de metano.

Sector pecuario

Según el “Estudio de Factibilidad para un Programa Nacional de Biogás en Nicaragua (2010)” desarrollado por el Instituto Humanista de Cooperación al Desarrollo (HIVOS por sus siglas en holandés) y la Organización Holandesa para el Desarrollo (SNV por sus siglas en holandés) la tenencia promedio de ganado por productor alcanza las 33 cabezas. El Departamento con más fincas ganaderas es la RAAS con más de 17 mil fincas seguida de Matagalpa, Jinotega, la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), León, Chontales, Boaco, El Ayote y Nueva Guinea.

En Nicaragua, el resultado del Segundo Inventario de Gases Efecto invernadero elaborado por Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) de Nicaragua, indica que las emisiones de metano alcanzaron 289.3 Gg, de las cuales 55.7% fue debido a las actividades agrícolas, el 29.7% atribuido al cambio de uso de tierra y el 14.6% fue generado por los sectores de energía y desechos sólidos.

Las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero consideradas para el cálculo en el sector agricultura, fueron: fermentación entérica del ganado doméstico, manejo de estiércol, cultivo de arroz, suelos agrícolas, quema prescrita de sabanas y quema en el campo de residuos agrícolas.

En base a investigación realizada por el MEM, es posible concluir de manera preliminar que no se cuenta con información pública, disponible y detallada sobre las prácticas actuales de gestión de residuos de animales.

Algunos proyectos o programas de biodigestores ejecutados

1. Cuenta Reto del Milenio (2007-2010). Este proyecto tiene como objetivo contribuir a potencializar los negocios rurales y mejorar el nivel de vida de los productores. Se distribuyeron 300 biodigestores de tipo bolsa plástica en los departamentos de león y Chinandega. Actualmente, se estima que están operando entre 100-150 sistemas. La materia prima utilizada es: residuos orgánicos y excretos porcinos para generación de biogás.
2. Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (ENABAS). Proyecto de 139 biodigestores distribuidos en el departamento de Nueva Segovia el cual tiene el objetivo de disminuir o eliminar el consumo de leña que utilizan las amas de casa para cocinar.
3. Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR). Programa Productivo Alimentario (Proyecto Hambre Cero). Proyecto de 550 biodigestores (Modelo Taiwán) el cual tiene como objetivo reducir la tala de bosque. Actualmente, se estima que están operando entre 50-60 sistemas. Materia prima usada: excretas de cerdo y estiércol de bovino.
4. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) y Programa PER –INE. Proyecto de 62 biodigestores – Modelo Hindu Campana. Actualmente, se estima que están operando entre 62 sistemas en Matagalpa y Carazo.
5. Centro para la Promoción, la Investigación del Desarrollo Rural Social (CIPRES). Proyecto de 600 biodigestores tipo Bolsa Plástica en Estelí Pueblo Nuevo, Chinandega.