El "financiamiento climático" se refiere a los flujos de capital destinados para un desarrollo bajo en emisiones de carbono y resiliente al clima con el objetivo de mitigar directa o indirectamente las emisiones de gases del efecto invernadero, o la adaptación al cambio climático.

Las finanzas verdes incluyen la tierra, los bosques, el agua, los océanos, la conservación y la resiliencia.

CLASIFICADOR DEL GASTO PÚBLICO EN ADAPTACIÓN, MITIGACIÓN, GESTIÓN AMBIENTAL Y GESTIÓN DE RIESGOS

En Nicaragua se desarrolló un proceso de consulta y análisis inter-institucional coordinado entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, y con el apoyo técnico del Banco Mundial , ha generado la presente propuesta guía metodológica para identificar y clasificar los gastos que las entidades públicas del país destinan en el Presupuesto General de la Nación a los temas de gestión ambiental, cambio climático y gestión del riesgo de desastres.

El clasificador presupuestal se propone como una herramienta en proceso permanente de mejora, en el sentido que es factible incluir nuevas actividades que el Gobierno considere pertinentes en cada uno de los procesos considerados.

Como aspecto novedoso, la propuesta de clasificación considera una distinción entre el presupuesto que se asigna en temas de pérdidas y daños asociados con eventos climáticos, meteorológicos e hidrológicos, de aquellos que se relacionan con otros eventos, por ejemplo de tipo geológico o geofísico.

El objetivo general del clasificador es articular las políticas que guían la Gestión Ambiental (GA), Cambio Climático (CC) y Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GRD) con la formulación y ejecución del presupuesto.

Con este instrumento, es posible establecer la relación que existe, en términos presupuestales, entre los gastos en GA, CC y GRD, con las necesidades planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo Humano, la Estrategia Nacional Ambiental y de Cambio Climático y la Política Nacional de Gestión Integral de Reducción del Riesgo a Desastres.

El hecho de visibilizar el costo de los desastres y del cambio climático proporcionará al Ministerio de Hacienda y Crédito Público una información clave para realizar análisis costo-beneficio de las actividades de reducción y mitigación de riesgos climáticos y de desastres.

Adicionalmente, el clasificador es importante porque:

• Contribuye a un marco institucional y de política que es más consciente y responsable del cambio climático: facilita extender el dialogo más allá de los especialistas de ambiente permitiendo que otras agencias se informen de las políticas de CC y sus implicaciones fiscales

• Apoya el desarrollo de una estrategia de cambio climático: el análisis facilita un punto de partida para la estrategia de CC

• Facilita la integración de las políticas de cambio climático en los planes de gobierno y el presupuesto.

• Contribuye a una buena gestión del gobierno: aclara las líneas de responsabilidad frente a los objetivos de política.

• Ayuda a movilizar recursos: el clasificador ayudará a movilizar recursos adicionales, identificando objetivos de políticas que requieren de financiación adicional y evaluando los recursos ya asignados tanto a nivel doméstico como externo.

INVERSIÓN PÚBLICA La infraestructura social que desarrolla el Gobierno en agua potable y saneamiento, vivienda, educación y salud, incorpora, previo a su aprobación, una evaluación y la inclusión de las medidas de reducción de riesgos, mitigación y adaptación al cambio climático. En el período 2014-2017 el 70% de la inversión pública del país se ha destinado al sector transporte, energía, agua potable y saneamiento, salud y educación.



En la infraestructura vial construida se reducirá la vulnerabilidad al cambio climático mediante la corrección de puntos críticos, se continuará la gestión de recursos financieros para el desarrollo de la red vial bajo la visión de desarrollo para el sector transporte de Nicaragua a través de un Transporte Creciente y Ecológico.

Proporcionar una red de transporte activa, fiable, estable y totalmente integrada así como su nivel de servicio, que ayude al crecimiento económico sostenible; contribuya a la reducción de la pobreza y la disparidad regional y que a la vez mejore la accesibilidad, la movilidad y la seguridad.

PROTECCIÓN FINANCIERA

También se debe consolidar una estrategia de protección financiera ante desastres, partiendo de las dos iniciativas que ya cuenta el país con un monto de US$186 millones que fueron desembolsados en 2014 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (SINAPRED) en el marco del Préstamo Contingente para Emergencias por Desastres Naturales.

En 2015 con apoyo del BM y Japón el CCRIF (Mecanismo de Seguros contra Riesgos Catastróficos del Caribe) y el GRUN firmaron un acuerdo de participación para que Nicaragua se convierta formalmente en el primer país del Istmo en sumarse al mecanismo de seguros.

PRIMER FIDEICOMISO AMBIENTAL

Representantes de la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros y de los gobiernos locales de Estelí, Condega, Palacagüina, Yalagüina, estos tres últimos de Madriz, y el Banco de la Producción (Banpro) suscribieron un fideicomiso por 30 mil dólares para la conservación y protección del Río Estelí.

El documento tendrá validez indefinida a fin de lograr una colaboración efectiva entre todos los organismos para mejorar las condiciones ambientales de la cuenca del Estelí, deforestada y altamente contaminada.

Juan Ignacio Martinez, presidente de la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros, explicó que desde el Cuarto Festival del Tabaco las empresas integrantes del organismo, junto con los visitantes internacionales al evento, asumieron el compromiso de aportar recursos para garantizar la sostenibilidad ambiental, la renovación y preservación de esa cuenca.

Estos son avances desde el modelo de alianza que ha venido fortaleciendo el Gobierno del Comandante Daniel Ortega para crear rutas de prosperidad y de Bien Común de la Madre Tierra, dijo a propósito la ministra del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Juanita Argeñal.

A su vez, el alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, señaló que la ejecución de este proyecto llama a la responsabilidad ambiental de todas las expresiones privadas, gobiernos locales y la ciudadanía en general.

Este fideicomiso es un proyecto piloto que se puede extender a otras microcuencas y cuencas del país, como también la complementariedad de esfuerzos que estamos desarrollando.

Una vez establecido el fideicomiso se buscó el fondeo en el que se involucró también la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo (FUNIDES) y la Federación de Ganaderos de Nicaragua (FAGANIC). Se logró estructurar un proyecto de futuro que podría generar unos 30 millones de dólares para el fideicomiso. Dentro del plan los ganaderos aledaños a la cuenca del río Estelí tratarían de impulsar un plan de reforestación alrededor, donde los productores aportarían parte de sus tierras. Posteriormente la madera podría ser vendida y con esos fondos fortalecer el fideicomiso que serían invertidos en la recuperación de la cuenca del río Estelí y la capacitación de las comunidades pobres sobre el tema ambiental.

LOS FONDOS AMBIENTALES

ENEL está preparando un Fondo Ambiental en el marco del proyecto “Gestión integrada de la cuenca hidrográfica de los lagos Apanás y Asturias”, financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) a través del BID; tiene el objetivo de reducir la deforestación y conservar la cobertura forestal para reducir la erosión y la sedimentación en el lago de Apanás, Jinotega para mantener la vida útil del lago en relación a la operación hidroeléctrica.