AVANCES EN LA ADAPTACION DEL CAMBIO CLIMATICO EN NICARAGUA

ASENTAMIENTOS HUMANOS Y RIESGOS A DESASTRES


El modelo único y exitoso para la gestión de riesgos a desastres, desarrollado por el Gobierno de Nicaragua, es un aporte muy importante para la adaptación al cambio climático, porque contribuye a reducir las vulnerabilidades actuales y evitan que se acumulen en el futuro, mediante la prevención, enfocado directamente en el trabajo con las familias y las comunidades, creando capacidades en nuestro pueblo desde cada vivienda a fin de enfrentar y responder ante eventos potencialmente peligrosos.

Se han ejecutado 37 obras de infraestructuras de prevención y mitigación de desastres, dando respuesta a 88 sitios críticos en los municipios de La Concordia, San Rafael del Norte, Jinotega, La Trinidad, San Isidro, Sébaco, Ciudad Darío, Macuelizo, Mozonte, Ocotal, Santa María, Totogalpa, Telpaneca, Condega, Estelí y Somoto. Con estas obras se ha dado respuesta a sitios críticos priorizados en el marco del Decreto Ejecutivo N° 53-2011 del 17 de octubre del 2011, sobre el estado de calamidad y desastre en todo el territorio nacional, ocasionado por el fenómeno meteorológico “Centro de Baja Presión E12”. Con estas obras se protegen a 45,723 hombres y mujeres ubicados en los siguientes 16 municipios: La Concordia, San Rafael del Norte, Jinotega, La Trinidad, Sébaco, San Isidro, Ciudad Darío, Totogalpa, San Lucas, Telpaneca, Somoto, Mozonte, Macuelizo, Santa María, Ocotal y Estelí, protegiendo sus viviendas, el desplazamiento de protagonistas hacia las áreas de cultivo, facilitar el paso de vehículos y peatones y proteger infraestructura vial.

Como consecuencia de las afectaciones ante diferentes eventos socio-naturales que impactaron a Nicaragua en el período 2007-2011, el Gobierno brindó atención y acompañamiento solidario a 131,700 familias que representan a 697,008 personas (11.6 por ciento de la población nicaragüense), proporcionándoles asistencia humanitaria que consistió en alimentos, materiales de construcción, enseres domésticos, vestuario, medicinas, insumos de agua y saneamiento; entre otros. También se reubicaron a 1,887 familias (8,435 personas) que residían en sitios de riesgo, afectados por constantes lluvias y 390 familias (1,950 personas) que habitaban en la zona costera del Lago Xolotlán, las que resultaron afectadas por las intensas lluvias del año 2008. Se construyeron 55 viviendas dignas para las familias reubicadas en el Municipio de San Francisco Libre. Se rehabilitaron los techos de las viviendas de 3,984 familias en 74 comunidades de los municipios de Bilwi, Prinzapolka, Waspam y Rosita, que resultaron dañadas a consecuencia del impacto del huracán Félix en la RACCN, lo que representó el 104.8% de la meta propuesta que era de 3,800 techos de viviendas rehabilitadas.

Adicionalmente, se realizó la rehabilitación de la estructura de 240 viviendas en 4 comunidades del Llano Norte del municipio de Puerto Cabezas y el municipio de Waspam en la RACCN. Se rehabilitaron 77 iglesias en la RACCN y la RACCS, que resultaron afectadas por los huracanes Félix e Ida, con el propósito de que sirvan también de refugio a la población al momento de presentarse un evento.

En el mes de octubre del año 2011, se desarrollaron acciones de atención y rescate a 30,817 familias que se vieron afectadas directamente por la Depresión Tropical E12, organizando la atención de la población evacuada a 110 centros de albergue que equivale a 2,180 familias (10,803 personas), a las que se les proporcionó alimentos, avituallamientos y suministros humanitarios.