AVANCES EN LA ADAPTACION DEL CAMBIO CLIMATICO EN NICARAGUA
MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.
SUELOS
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) implementa, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) , la Política de Manejo Sostenible de Tierra, desarrollando buenas prácticas agropecuarias para una mejor gestión en las tierras con uso agrícolas, para la reducción de la erosión eólica e hídrica y de las emisiones de gases de efectos Invernaderos; tales como: sistemas adaptativos de producción agroforestales, silvopastoriles, producción en laderas, construcción de diques de contención, establecimiento de cercas vivas, establecimiento de cortinas rompevientos.
La aprobación en el 2011 de la Ley de Fomento a la Producción Agroecológica u Orgánica, Ley N° 765, reglamentada con la aplicación de la Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense (NTON) para las unidades de producción agroecológicas, facilita la elaboración de planes de manejo que orienten la transformación de los procesos productivos en función del cumplimiento de la NTON.
Durante el periodo 2007 al 2017, el Gobierno ha ejecutado acciones de protección y conservación de los suelos, desde la persona, la familia y la comunidad. Se destaca la realización de obras de conservación de suelos y agua en 25,000 hectáreas de 22 municipios ubicados en la zona seca del país de los departamentos de Chinandega, León, Matagalpa, Jinotega y Estelí; con el fin de reducir la erosión y la sedimentación del Lago de Apanás y en los ríos: Viejo, Estelí, Estero Real y Negro. Los municipios fueron: El Sauce, Achuapa, Santa Rosa del Peñón, El Jicaral, Larreynaga, San Francisco Libre, Villanueva, Somotillo, Santo Tomas del Norte, Cinco Pinos, San Pedro del Norte, San Francisco del Norte, Ciudad Darío, Sébaco, San Isidro, Jinotega, San Rafael del Norte, La Concordia, La Trinidad, San Nicolás, San Juan de Limay y Estelí.
BIODIVERSIDAD
Se implementa la defensa y protección ambiental de los recursos naturales, que tiene como objetivo promover en la población, empresarios e instituciones nacionales y locales, la conservación de la biodiversidad y convivencia, vigilancia y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales con especial atención a las áreas protegidas y sus comunidades aledañas. Esto incluye el asegurar la defensa de los recursos naturales del mar y ambientes marinos.
Durante el período 2007 al 2017 se ha aprobado por primera vez en el país la Ley de Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica, Ley N° 807, que facilita la ejecución de acciones de protección y conservación de la flora y fauna, desde la persona, la familia y la comunidad.
En este período se destacan los siguientes avances:
1. Mejorado el conocimiento de las especies de flora y fauna.
a. Los procesos de investigación desarrollados tanto por las Universidades como por Organismos Internacionales han permitido tener un mejor conocimiento de nuestras especies de flora y fauna. Aunque en algunos grupos taxonómicos como es el caso de los mamíferos, la cifra presentada es menor a los reportes anteriores, no significa que hemos perdido especies, sino que los avances en estudios globales de taxonomía nos han llevado a la reclasificación de las especies.
b. Se reportan dos nuevas especies endémicas.
c. En la mayoría de los grupos taxonómicos, el número es mayor a los reportes realizados en el IV Informe Nacional.
2. Aumento en el área destinada para la conservación, lo que se demuestra con:
a. A partir del 2012 Nicaragua cuenta con una nueva Reserva de Biosfera Sea Flower (Derecho otorgado a Nicaragua por la CIJ en restitución del territorio marino en noviembre 2012). En el 2011 se declaró al Sistema Lacustre Playitas - Moyúa - Tecomapa, ubicado en el Municipio de Ciudad Darío, Departamento de Matagalpa, con una superficie de 1,161 hectáreas (espejos de agua: laguna de Moyúa 552 ha Tecomapa 63 ha y Las Playitas 23 ha); como nuevo Sitio Ramsar (N° 1980) y de importancia internacional.
b. Se han declarado 40 Reservas Silvestres Privadas, que suman una superficie de 4,115.19 hectáreas, destacando la aprobación de 25 Reservas Silvestres Privadas, que suman 1,100 hectáreas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas en función de proteger sitios de alto potencial biológico y de recarga hídrica en la Cuenca del Lago de Apanás en el municipio de Jinotega.
c. Declaración de 5 Reservas de Agua, patentizando con ello, el compromiso del Gobierno de velar por la conservación, protección, manejo y uso sostenible de nuestro patrimonio natural, dando prioridad al recurso hídrico.
d. Protección de Reservas para Aves Playeras. Se logró que el Delta del Estero Real, ubicado en Puerto Morazán, Chinandega, fuese designado oficialmente reserva natural de importancia internacional por la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, debido a que este sitio alberga más del 10% de aves playeras en Nicaragua, que está demostrado por medio de un proceso de observación e investigación por parte de la organización Quetzalli.
e. El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) de Nicaragua, representa el 18% del territorio nacional, con una superficie de 3,330,521.440 hectáreas, constituido por 72 áreas protegidas (zonas núcleos) y 3 Reservas de Biosferas que se dividen de la siguiente forma: 73.6% Reservas Naturales; 9.7% Refugio de Vida Silvestre; 5.6 % Parques Nacionales; 5.6% Monumentos Nacionales y Reserva de Recursos Genéticos y 5.6% Monumento Histórico, Paisaje Terrestre y/o Marino Protegido y Reserva Biológica Marina. Forman parte del SINAP un total de 109 Reservas Silvestres con una superficie total de 12,644.75 hectáreas.
3. Nicaragua avanzó en el fortalecimiento del marco legal para la conservación de la biodiversidad, mediante la aprobación de las leyes siguientes:
a. En el 2009, Ley N° 690: Ley para el Desarrollo de las Zonas Costeras.
b. En el 2010, Ley N° 738: Ley que declara y define el Sistema de los Cayos Perlas como Refugio de Vida Silvestre.
c. En el 2011, Ley N° 765: Ley de Fomento a la producción agroecológica y orgánica. Ley N° 747: Ley para la Protección y el Bienestar de los Animales Domésticos y Animales Silvestres Domesticados.
d. En el 2012, Ley N° 807: Ley de Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica.
e. En febrero del 2013, Ley N° 833: Ley de la Reserva de Biósfera de la Isla de Ometepe-Nicaragua, que integra tres áreas protegidas: Volcán Maderas, Volcán Concepción y el Humedal Istiam Peña Inculca; y que también modifica la categoría de la Reserva Natural Volcán Maderas, pasando a una categoría más restrictiva: Reserva Natural; y la Ley N° 835, Ley de Turismo Rural Sostenible.
4. Incremento en la Investigación Científica ligada a la Biodiversidad.
a. Con la participación de Universidades e Investigadores Nacionales y Extranjeros e Instituciones Nacionales se logró desarrollar 29 diferentes procesos investigativos, y se publicaron 21 artículos en diferentes revistas científicas. Es importante señalar, que se está trabajando en el monitoreo de algunas especies utilizando diferentes métodos de muestreo que van desde diseños muy sencillos hasta la utilización de cámaras trampas y pequeños aviones.
b. Por su parte el Gobierno de Nicaragua conformó diferentes Comisiones Científicas, con la finalidad de identificar y promover el desarrollo de procesos de investigación aplicada. Para biodiversidad y biotecnología se cuenta con una agenda de temas priorizados.
5. En materia del involucramiento de la población en los diferentes procesos de conservación de la biodiversidad:
a. Se han incrementado los niveles de participación ciudadana en la conservación, uso sostenible y restauración de la biodiversidad. Existe mayor incorporación de la población en diferentes actividades, demostrando con ello cambios en la conducta hacia el medio ambiente y asumiendo una responsabilidad compartida en el cuido y protección del patrimonio natural.
El modelo promovido por nuestro Gobierno ha permitido establecer una gestión de manejo compartido y colaborativo en 25 Áreas Protegidas del SINAP, en el Pacífico y Centro del país. Con la Comunidad Rama Creole de la Costa Caribe Nicaragüense se ha establecido un convenio de Manejo Conjunto con el MARENA y otro en proceso de oficialización con la Comunidad del territorio Indígena Awaltara Luhpia Nani Tasbaya para las Áreas Protegidas Reserva Natural Llanos de Karawala y la Reserva Natural Llanos de Makantaka. El 27% del territorio ha sido delimitado y titulado para las comunidades indígenas y afro-descendientes de la Costa Caribe.
b. Con la activa participación de la población se han implementado proyectos ambientales comunitarios, orientados al manejo de biodiversidad, ecoturismo, restauración ambiental; entre otros aspectos.
c. En el caso de la conservación de los recursos genéticos criollo, hay una participación activa de hombres y mujeres en el resguardo de estas variedades; actualmente existen a nivel nacional 342 bancos comunitarios de semillas criollas y acriolladas.
d. Existe un mayor esfuerzo y coordinación entre diferentes entidades Gubernamentales y No Gubernamentales para la protección de la biodiversidad nativa, lo que permite resguardar los recursos nativos y con ello la seguridad y soberanía alimentaria.
e. Se están impulsando diversos programas dirigidos a la protección de la biodiversidad, entre ellos se destacan:
• El Plan de Protección de Tortugas Marinas, que se implementa en las playas de anidación masiva: Refugios de Vida Silvestre La Flor, Chacocente, e Isla Juan Venado. Este programa incluye monitoreo planificado y constante durante los períodos de anidación, lo que genera un conjunto de datos importantes que permiten determinar el comportamiento de las arribadas y sirven como fundamento científico para la toma de decisiones en cuanto a conservación y uso sostenible.
• Turismo de Naturaleza, que tiene el objetivo de proteger y promover el conocimiento de las riquezas del Bosque Mesoamericano. En coordinación con el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), se ha promovido el impulso de rutas turísticas, entre las que se encuentran: Ruta Colonial de Los Volcanes, Ruta turísticas del Café, Ruta de Sandino y Ruta del Agua; en donde se trabaja en alianzas para la prosperidad con las Alcaldías Municipales y la población local organizada en los Comités de Protección, Cuido, Conservación y Colaboración de Áreas Protegidas.
• Protección de Humedales, dado que la geografía de Nicaragua facilita la existencia de un conjunto de humedales tanto en la zona costera del Pacífico como en el Atlántico, se han identificado 50 humedales en el país que están distribuidos de la siguiente manera: 13 ubicados en la vertiente del Pacífico, 8 en la zona lacustre y 29 en la Costa Caribe (16 en la Región Autónoma del Atlántico Norte y 13 en la Región Autónoma del Atlántico Sur).