AVANCES EN LA ADAPTACION DEL CAMBIO CLIMATICO EN NICARAGUA

FINANZAS E INVERSIÓN PÚBLICA.


El "financiamiento climático" se refiere a los flujos de capital destinados para un desarrollo bajo en emisiones de carbono y resiliente al clima, con el objetivo de mitigar directa o indirectamente las emisiones de gases del efecto invernadero o la adaptación al cambio climático.

Las finanzas verdes incluyen la tierra, los bosques, el agua, los océanos, la conservación y la resiliencia.

CLASIFICADOR DEL GASTO PÚBLICO EN ADAPTACIÓN, MITIGACIÓN, GESTIÓN AMBIENTAL Y GESTIÓN DE RIESGOS

En Nicaragua se desarrolló un proceso de consulta y análisis inter-institucional coordinado entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), con el apoyo técnico del Banco Mundial, que ha generado la presente propuesta Guía Metodológica para identificar y clasificar los gastos que las entidades públicas del país destinan en el Presupuesto General de la Nación a los temas de gestión ambiental, cambio climático y gestión del riesgo de desastres. El clasificador presupuestal se propone como una herramienta en proceso permanente de mejora, en el sentido de que es factible incluir nuevas actividades que el Gobierno considere pertinentes en cada uno de los procesos considerados. Como aspecto novedoso, la propuesta de clasificación considera una distinción entre el presupuesto que se asigna en temas de pérdidas y daños asociados con eventos climáticos, meteorológicos e hidrológicos, de aquellos que se relacionan con otros eventos; por ejemplo de tipo geológico o geofísico. El objetivo general del clasificador es articular las políticas que guían la Gestión Ambiental (GA), Cambio Climático (CC) y Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GRD), con la formulación y ejecución del presupuesto. Con este instrumento, es posible establecer la relación que existe en términos presupuestales, entre los gastos en GA, CC y GRD, con las necesidades planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo Humano, la Estrategia Nacional Ambiental y de Cambio Climático y la Política Nacional de Gestión Integral de Reducción del Riesgo a Desastres. El hecho de identificar el costo de los desastres y del cambio climático, proporcionará al Ministerio de Hacienda y Crédito Público una información clave para realizar análisis costo-beneficio de las actividades de reducción y mitigación de riesgos climáticos y de desastres.

Adicionalmente, el clasificador es importante porque:

• Contribuye a un marco institucional y de política que es más consciente y responsable del cambio climático: facilita en extender el dialogo más allá de los especialistas de ambiente permitiendo que otras agencias se informen de las políticas de CC y sus implicaciones fiscales

• Apoya el desarrollo de una estrategia de cambio climático: el análisis facilita un punto de partida para la estrategia de CC

• Facilita la integración de las políticas de cambio climático en los planes de gobierno y el presupuesto.

• Contribuye a una buena gestión del Gobierno: aclara las líneas de responsabilidad frente a los objetivos de política.

• Ayuda a movilizar recursos adicionales: identificando objetivos de políticas que requieren de financiación adicional y evaluando los recursos ya asignados tanto a nivel doméstico como externo.

INVERSIÓN PÚBLICA

La infraestructura social que desarrolla el Gobierno en agua potable y saneamiento, vivienda, educación y salud; incorpora, previo a su aprobación, una evaluación y la inclusión de las medidas de reducción de riesgos, mitigación y adaptación al cambio climático. En el período 2014-2017 el 70% de la inversión pública del país se ha destinado al sector transporte, energía, agua potable y saneamiento, salud y educación.


PROTECCIÓN FINANCIERA

También se debe consolidar una estrategia de protección financiera ante desastres, partiendo de las dos iniciativas con las que actualmente cuenta el país, con un monto de US$ 186 millones que fueron desembolsados en 2014 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (SINAPRED), en el marco del Préstamo Contingente para Emergencias por Desastres Naturales.

En 2015 con apoyo del BM y Japón, el CCRIF (Mecanismo de Seguros contra Riesgos Catastróficos del Caribe) y nuestro Gobierno firmaron un Acuerdo de Participación para que Nicaragua se convierta formalmente en el primer país centroamericano en sumarse al mecanismo de seguros.

PRIMER FIDEICOMISO AMBIENTAL

Representantes de la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros y de los gobiernos locales de Estelí, Condega, Palacagüina, Yalagüina, estos tres últimos de Madriz, y el Banco de la Producción (BANPRO), suscribieron un fideicomiso por US$ 30 mil dólares para la conservación y protección del Río Estelí.

El documento tendrá validez indefinida, a fin de lograr una colaboración efectiva entre todos los organismos para mejorar las condiciones ambientales de la cuenca del río Estelí, deforestada y altamente contaminada.

El Sr. Juan Ignacio Martinez, Presidente de la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros, explicó que desde el Cuarto Festival del Tabaco las empresas integrantes del organismo, junto con los visitantes internacionales al evento, asumieron el compromiso de aportar recursos para garantizar la sostenibilidad ambiental, la renovación y preservación de esa cuenca.

De igual manera, por su parte la Ministra del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), Cra. Juanita Argeñal, expresó que estos son avances desde el modelo de alianza que ha venido fortaleciendo el Gobierno de Nicaragua para crear rutas de prosperidad y de Bien Común de la Madre Tierra.

A su vez, el Alcalde de Estelí, Sr. Francisco Valenzuela, señaló que la ejecución de este proyecto llama a la responsabilidad ambiental de todas las empresas privadas, gobiernos locales y la ciudadanía en general.

Este fideicomiso es un proyecto piloto que se puede extender a otras microcuencas y cuencas del país, como también la complementariedad de esfuerzos que estamos desarrollando.

Una vez establecido el fideicomiso, se buscó el fondeo con la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo (FUNIDES) y la Federación de Ganaderos de Nicaragua (FAGANIC) y se logró estructurar un proyecto de futuro que podría generar unos 30 millones de dólares para el fideicomiso.

Dentro del plan, los ganaderos aledaños a la cuenca del río Estelí tratarían de impulsar un plan de reforestación, donde los productores aportarían parte de sus tierras. Posteriormente la madera podría ser vendida y con esos fondos fortalecer el fideicomiso que serían invertidos en la recuperación de la cuenca del río Estelí y la capacitación de las comunidades pobres sobre el tema ambiental.

LOS FONDOS AMBIENTALES

La Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) está preparando un Fondo Ambiental, en el marco del proyecto “Gestión integrada de la cuenca hidrográfica de los lagos Apanás y Asturias”, financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) a través del BID; que tiene el objetivo de reducir la deforestación y conservar la cobertura forestal para disminuir la erosión y la sedimentación en el lago de Apanás en Jinotega, a fin de mantener la vida útil del lago en relación a la operación hidroeléctrica.